Principio de la Autonomía de la Voluntad

El principio de la autonomía de la voluntad consiste en considerar que toda persona sólo puede obligarse en virtud de su propio querer libremente manifestado. Sólo la voluntad de un sujeto de derecho es apta para producir obligaciones. En el campo contractual el principio produce efectos determinados que contribuyen a perfilar aún más sus alcances, a saber:

Primero: Las partes pueden pactar entre ellas las prestaciones que deseen. Ello ha facilitado enormemente en el Derecho Moderno el uso de les contratos innominados.

Segundo: El consentimiento es la piedra angular para la formación de la mayoría de los contratos, lo que explica el auge y la abundancia de los contratos consensuales y la limitación de los otros dos tipos de contratos: los reales y los solemnes.

Tercero: Las partes son libres de regular como bien lo quieran las prestaciones de un contrato. Por ello, la mayoría de las normas legales en materia de contratos son supletorias de la voluntad de las partes, rigen en los casos en que nada haya sido previsto por éstas. Igualmente las partes pueden derogar la mayoría de las normas del Código Civil, y aun establecer formalidades especiales distintas de las legales o de las no contempladas en el ordenamiento legal. 

5 Responses to Principio de la Autonomía de la Voluntad

  1. Interesantes reflexiones.Os añado a favoritos

  2. edith palma dice:

    buenas tarde ..esta bueno tu resumen de la autonomia de la volunta.. pero por favor necesito.. el principio de la autonomia de la voluntad de las prtes y su interpretacion en el marco de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela..es muy importante gracias!!

  3. christian dice:

    Es indudablemente lo esplicito de la pregunta, era lo que buscaba. Gracias…

  4. Lorena Aguilar dice:

    Disculpa quien es al autor del articulo? para citarlo correctamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>