Los Fines del Derecho

Para poder precisar cuales son los fines del derecho, es necesario preguntarse qué busca el derecho?, cuál es su objeto?, qué persigue?.

Partiendo de esas interrogantes se desprende una variedad de fines, sin embargo los principalmente reconocidos por la doctrina son tres:

La Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica

La Justicia: Son numerosas las definiciones dadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. De todas las definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por  Ulpiano, quien la definió así:

Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo

El Bien Común: Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.

La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.

10 Responses to Los Fines del Derecho

  1. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Justo, es lo que se traduce en bienestar, y da seguridad a los acuerdos que celebran los participantes de un contrato, sin afectar a nadie injustamente.

  2. edgar dice:

    al derecho le falta desde ya potro fin,,,,,,,cual sera?

    • Los expuestos acá son los pilares donde se sostienen otros fines importantes del derecho, tales como la equidad, la paz social, entre otros.
      De cualquier forma, sería interesante y por demás provechoso conocer su opinión sobre cuál es ese fin que puede estar faltando.

      Gracias por comentar. ¡Saludos!
      Atentamente,
      Livia Hernández

  3. leonidas prieto cabrera dice:

    se dice que otro fin es la paz social, ahí tenemos el hecho que no puedes hacerte justicia por mano propia

  4. eidymar dice:

    me gusto gracias ♥

  5. Jesús González dice:

    Dar a cada uno el respeto de a cuerdo a su misma esencia, como persona, garantizar su defensa, su desarrollo y el respeto a su dignida es el fin último del Derecho, está enmarado dentro del fin esencial del Estado de Derecho y Estado de Justicia, ver Artículo 3 de la CRBV, evidentemente tiene la influencia directa del respeto moral Kantiano que se debe a toda persona natural por ser un fin en si mismo, y nunca un medio… el Derecho exige el respeto a dignidad humana y la Justicia lo garantiza.

  6. karina villanueva dice:

    justicia y equidad,representada con una balanza para mantener la paz

  7. JOHANN VARGAS dice:

    EL DERECHO TIENE COMO FINES LA PAZ ENTRE LOS HOMBRES Y LOS PUEBLOS, LA PREVALENCIA DE LA JUSTICIA SOBRE EL ABUSO Y EL PODER, EL BIENESTAR COMUN PARA TODOS LOS SERES DE LA TIERRA Y LA SEGURIDAD JURIDICA DE QUE TODOS VAN HA SER TRATADOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES, TANTO EN SUS DEBERES Y DERECHOS.

  8. daniel dice:

    Muy bien este aportes

  9. El Derecho tiene como principal objetivo, regular la conducta social, estableciendo parametros adecuados que garantizen una buena conducta entre particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>